Cardenal Eduardo Pironio

Cristo es el verdadero “Hombre Nuevo”

“La novedad” en Cristo no es “ruptura”, sino “cumplimiento”, “plenitud” e “interioridad”. “No he venido a abolir la Ley, sino a darle cumplimiento” (cf. Mt 5,17ss). “Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los cielos”. Hay una justicia externa: la de la pura ley. Hay otra justicia más profunda: la del Espíritu. Es ésta, sobre todo, la que nos enseña y trae Jesús. El sermón de la Montaña es un ejemplo de la novedad traída por Jesús: “Habéis oído que se dijo… Pero yo os digo”. Cristo lleva a su plenitud lo que Dios venía obrando en la Antigua Alianza; sobre todo le comunica la interioridad del Espíritu. Lo nuevo es el Espíritu que el Señor derrama en Pentecostés sobre la Iglesia, y que se convierte en nuestro “principio interior”. Cristo nos abre una perspectiva nueva: el Padre; nos da una ley nueva: el amor; infunde un principio nuevo: el Espíritu. Por eso nos enseña a orar de un modo nuevo: “Padre nuestro…”.

Esto nos hace comprender lo nuevo en la Iglesia. No es precisamente “lo novedoso”, lo “totalmente original”, ni siquiera “lo simplemente moderno o actual”. Lo nuevo en la Iglesia es la vuelta a “las fuentes del Evangelio”, la respuesta a las exigencias “interiores del Espíritu”, la sencilla fidelidad a la “vocación universal a la santidad” (cf. LG c.5).

Cristo es el verdadero “Hombre Nuevo” (Ef. 2,15; 4,24). “Imagen del Padre” (Col. 1,15) y resucitado por la potencia de su Espíritu (Rom. 8,11), Cristo nos trae lo definitivamente nuevo: lo interior y lo eterno. Con él se inician “los tiempos nuevos”, que son ya los tiempos definitivos.

Tendremos una Iglesia nueva cuando haya muchos hombres sencillos y pobres que prefieran desaparecer y morir, que se esfuerzan por meditar la Palabra de Dios y realizarla, que no tienen miedo a las irresistibles exigencias del Espíritu y que se ponen siempre al servicio generoso y oculto de los hermanos.

Cardenal Pironio

0 comments on “Cristo es el verdadero “Hombre Nuevo”

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: