You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
Cultura de la Vida

«Qué sus ojos vean la luz»: La iniciativa en defensa de la vida que ha sido todo un éxito en una parroquia de Toledo

«Qué sus ojos vean la luz», así se llama la iniciativa pastoral en favor de la vida que se puso en marcha en el 2015 en la parroquia San Juan de la Cruz de Toledo, en España, y que ha convertido en todo un éxito. El proyecto, que consiste en acoger y acompañar a la mujer embarazada que está sola, en riesgo y en situación de exclusión social, es liderado por el párroco, padre Ángel Justino Tello Santos, quien en entrevista difundida por el Arzobispado de Toledo, expuso cómo nació la iniciativa y porqué ha tenido tanta acogida.

«Todo empezó con un grupo de laicos que, junto a mí, fueron ideando y concretando los pasos a seguir para que este proyecto se hiciera realidad: buscar casa en alquiler, elaborar el protocolo de atención, formación de los voluntarios, como solventar los problemas que van surgiendo, etc», comentó el sacerdote, quien añadió:

«El proyecto nace en marzo de 2015 ante una crecida conciencia de que defender la vida no consiste sólo en decirlo sino en realizar acciones concretas. Era un modo de encauzar la caridad en la parroquia, un pilar fundamental de toda comunidad cristiana, atendiendo a estas personas tan vulnerables, tan abandonadas por la legislación vigente y tan poco reconocidas socialmente».

Que sus ojos vean la luz_Arzobispado de Toledo.jpg
“El proyecto nace en marzo de 2015 ante una crecida conciencia de que defender la vida no consiste sólo en decirlo sino en realizar acciones concretas”: Padre Tello Santos / Foto: Arzobispado de Toledo.

El padre Tello Santos explicó que el propósito es poder responder a «una necesidad imperiosa», que es justamente la defensa de la vida. De ahí que la iniciativa haya recibido por nombre «Que sus ojos vean la luz», ya que la esperanza de los que animan el proyecto es que la madre y el bebé por nacer «disfruten de la luz en el mundo y de Cristo como Luz».

Señaló, además, que es necesario que la Iglesia esté presente acompañando a los débiles: «¡qué mayor debilidad que la de un bebé que no tiene voz!», exclamó el sacerdote, para luego indicar: «queremos ser la voz de estos pequeños que gritan: ¡quiero vivir!».

Para realizar esta labor, el proyecto cuenta con un equipo responsable que está conformado por 6 personas: hay dos madrinas, dos educadores, y una provisora y un supervisor. También se cuenta con el apoyo de otras instituciones diocesanas. Todos ellos sirven en una casa que se ha adecuado con tres habitaciones para acoger a las madres con sus bebés; pero como explica el padre Tello Santos, «el proyecto es más amplio y cuando surgen necesidades también las atendemos».

Al momento han acogido a más de 10 mujeres con sus bebés. Los casos llegan a través de rescatadores en las puertas de las clínicas de aborto, también por medio Cáritas Diocesana, de los amigos de la comunidad parroquial o vía el proyecto “Mater” de la Archidiócesis de Toledo, que está dirigido a las mujeres en riesgo de aborto.

La iniciativa no recibe ayuda de entidades públicas, y se sostiene gracias a personas que generosamente hacen sus donaciones, y también entidades privadas que han brindado algún apoyo puntual.

Pero como reveló el sacerdote, la oración y los corazones generosos son el mayor sostén del proyecto: «El proyecto sale adelante con la oración de muchos, la colaboración de no pocos bienhechores y la disponibilidad de un grupo de voluntarios. Es importante que todos, poco a poco, tomemos conciencia de la necesidad de colaborar con “Que sus ojos vean la luz“».

Un apoyo que luego tiene su fruto en los rostros de esperanza de las madres que dicen sí a la vida, como ha indicado el párroco de San Juan de la Cruz:

«Lo que más me satisface del proyecto es ver el rostro de alegría y de esperanza que tiene cada mamá cuando le ofrecemos toda nuestra ayuda. Es como si les cambiara la vida. Además no ofrecemos solo ayuda ‘material’ o ‘profesional’ sino la ayuda del amor, porque toda la parroquia es conocedora del proyecto. Las mamás que vienen a la parroquia forman parte de nuestra familia».

Con información de la Archidiócesis de Toledo.

Toledo (Viernes, 29-03-2019, Gaudium Press)

error: @caminitoespiritual.com
%d bloggers like this: