Pascua San Juan Crisóstomo

Se los reconocerá por la caridad: Si se aman unos a los otros serés más fuertes

«Les doy un mandamiento nuevo». Como era de esperar que los discípulos, al oír esas palabras y considerarse abandonados, fueran presa de la desesperación, Jesús los consuela proveyéndoles, para su defensa y protección, de la virtud que está en la raíz de todo bien, es decir, la caridad. Es como si dijera: «¿Se entristecen porque yo me voy? Si se aman los unos a los otros, serés más fuertes». ¿Y por qué no lo dijo precisamente así? Porque les impartió una enseñanza mucho más útil: «Por el amor que se tengan los unos a los otros reconocerán todos que son discípulos míos». Con estas palabras da a entender que su grupo elegido no hubiera debido disolverse nunca, tras haber recibido de él este signo distintivo. El lo hizo nuevo del mismo modo que lo formuló. De hecho, precisó: «Como yo los he amado» […].

Y dejando de lado cualquier alusión a los milagros que hubieran de realizar, dice que se los reconocerá por su caridad. ¿Sabés por qué? Porque la caridad es el mayor signo que distingue a los santos: es la prueba segura e infalible de toda santidad. Es sobre todo con la caridad como todos conseguimos la salvación. Y en esto consiste principalmente ser discípulo suyo.

Precisamente gracias a la caridad los alabarán todos, al ver que imitás mi amor. Los paganos, es verdad, no se conmueven tanto frente a los milagros como frente a la vida virtuosa. Y nada educa la virtud como la caridad. En efecto, los paganos llamarán con frecuencia «impostores» a los que obran milagros, pero nunca podrán encontrar nada criticable en una vida íntegra.

San Juan Crisóstomo
Homilías sobre el evangelio de Juan, 57,3

0 comments on “Se los reconocerá por la caridad: Si se aman unos a los otros serés más fuertes

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: