«Dios mío, dame valor para sufrir por ti»
Luego de una larga vida misionera, sufrió un terrible cáncer de nariz diagnosticado en 1905. Con ejemplar fe y entereza, confesó: «Me he puesto en manos de Dios. Él hará su santa voluntad. Hay que descansar en lo que Él quiera hacer. ¡Qué consolador es todo esto!».
Por él hubiera seguido junto a sus fieles. Pero sus superiores le recomendaron regresar a España para ser intervenido. Sintió mucho separarse de su diócesis. Quiso unirse a Cristo en su Pasión, y tuvo ocasión de mostrarlo cuando incluso debió ser privado de la anestesia porque así parecía convenir en un momento dado a la cirugía. Las sucesivas operaciones a las que fue sometido, de alto riesgo y escalofriante explicación técnica, las sobrellevó de una forma tal que el personal médico quedó impresionado de tan heroica fortaleza. Ezequiel solía repetir durante su enfermedad: «Dios mío, dame valor para sufrir por ti».
El último trecho de este calvario tuvo lugar en el convento de Monteagudo, donde eligió pasar el resto de sus días, junto a la Virgen del Camino. En medio de atroces dolores clavaba sus ojos en la cruz, y así murió el 19 de agosto de 1906. Fue beatificado por Pablo VI el 1 de noviembre de 1975, y canonizado en Santo Domingo el 11 de octubre de 1992 por Juan Pablo II, quien lo ensalzó como insigne misionero y pastor, modelo en el V Centenario de la evangelización de América que se celebraba.
Son muchas las personas que actualmente se encomiendan a San Ezequiel Moreno para que interceda por los enfermos de cáncer con esta oración: Cristo Jesús, que por nosotros has abrazado la Cruz: ten presente a (nombre del enfermo) que sufre la enfermedad. Fortalécele con tu espíritu. Dale paciencia en el dolor y fortaleza en la fe. Que se sienta consolado por ti. Que san Ezequiel Moreno lo tome bajo su protección. Amén.
Señor Dios padre. Gracias por toda las cosas que me has ofrecido en mi vida. Hoy te ruego intercedas ante San Ezequiel Moreno DiaZ, para que sane a mi cuñado Adonilso Díaz Álvarez del cáncer de próstata que padece. Sanalo San Ezequiel Moreno, dale paciencia en el dolor y aumenta su fe. Que pueda seguir disfrutando de su esposa, hijos, nietos y demás familiares. Amén 🙏🙏