Santoral

San Ezequiel Moreno y Díaz, Patrono de los enfermos de cáncer – 19 de agosto

«Dios mío, dame valor para sufrir por ti»

Luego de una larga vida misionera, sufrió un terrible cáncer de nariz diagnosticado en 1905. Con ejemplar fe y entereza, confesó: «Me he puesto en manos de Dios. Él hará su santa voluntad. Hay que descansar en lo que Él quiera hacer. ¡Qué consolador es todo esto!».

Por él hubiera seguido junto a sus fieles. Pero sus superiores le recomendaron regresar a España para ser intervenido. Sintió mucho separarse de su diócesis. Quiso unirse a Cristo en su Pasión, y tuvo ocasión de mostrarlo cuando incluso debió ser privado de la anestesia porque así parecía convenir en un momento dado a la cirugía. Las sucesivas operaciones a las que fue sometido, de alto riesgo y escalofriante explicación técnica, las sobrellevó de una forma tal que el personal médico quedó impresionado de tan heroica fortaleza. Ezequiel solía repetir durante su enfermedad: «Dios mío, dame valor para sufrir por ti».

El último trecho de este calvario tuvo lugar en el convento de Monteagudo, donde eligió pasar el resto de sus días, junto a la Virgen del Camino. En medio de atroces dolores clavaba sus ojos en la cruz, y así murió el 19 de agosto de 1906. Fue beatificado por Pablo VI el 1 de noviembre de 1975, y canonizado en Santo Domingo el 11 de octubre de 1992 por Juan Pablo II, quien lo ensalzó como insigne misionero y pastor, modelo en el V Centenario de la evangelización de América que se celebraba.

Son muchas las personas que actualmente se encomiendan a San Ezequiel Moreno para que interceda por los enfermos de cáncer con esta oración: Cristo Jesús, que por nosotros has abrazado la Cruz: ten presente a (nombre del enfermo) que sufre la enfermedad. Fortalécele con tu espíritu. Dale paciencia en el dolor y fortaleza en la fe. Que se sienta consolado por ti. Que san Ezequiel Moreno lo tome bajo su protección. Amén.

0 comments on “San Ezequiel Moreno y Díaz, Patrono de los enfermos de cáncer – 19 de agosto

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: