Reflexiones

José es el hombre de los sueños

José es el hombre de los sueños, el carpintero es también el soñador: manos endurecidas por el trabajo y corazón enternecido por el amor y por los sueños. Es el hombre de fe que «escucha y pone en práctica» y da nombre a aquel que es el Nombre. 

Es el hombre que no actúa por miedo, que hace suya la primera palabra con la que Dios se dirige al hombre desde siempre: «No temas». El miedo, principio de toda huida, es lo contrario de la fe, del matrimonio, de la paternidad.  José no escucha el miedo: se convierte en verdadero padre de Jesús, aunque no es su progenitor. Bastan unos pocos instantes para llegar a ser progenitor, mas para llegar a ser padre y madre hace falta toda la vida. 

Imaginemos el conflicto interno de José: por un lado, no puede continuar su matrimonio con María; por el otro, está el hombre enamorado que no quiere perder a su amor. Su grandeza humana consiste en haber resuelto el conflicto dando prioridad al papel afectivo respecto al papel institucional. Prefiere el amor de María a su propia descendencia. Grandeza humana que hace decir: el amor es más fuerte. Grandeza de la fe que hace decir: acepto que no me pertenezcas, no ser yo la medida de mi vida, porque cualquier cosa vale más que ella. 

Si superponemos los dos evangelios —el de Mateo y el de Lucas— descubriremos que el anuncio va dirigido en realidad a la pareja, al esposo y a la esposa, dentro del matrimonio. A los dos, al justo y a la virgen, casados. 

Dios lleva a cabo sus hechos más extraordinarios y organiza el futuro nuevo del mundo a través del diálogo, del drama, de la crisis, de las dudas y de los impulsos de una pareja ya formada. El «sí» de María y José a Dios tiene lugar en el interior de un «sí» recíproco, que ellos se han dicho ya. Dios no rompe la pareja, no roba espacio a la familia; pide y busca este doble «sí», este «sí» creativo propio, porque se dice juntos y en común. Porque la comunión es siempre fuerza creativa. Ella misma es profecía, Palabra de Dios. 

Ermes Maria Ronchi
Bibbia e pietà mariana

0 comments on “José es el hombre de los sueños

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

<span>%d</span> bloggers like this: