Raniero Cantalamessa

Aquí estoy

A lo largo de toda la Biblia resuena esta palabra, que figura entre las más breves y simples del lenguaje humano, pero entre las más queridas para Dios. Esta expresa el misterio de la obediencia a Dios: Abrahán dijo: «Aquí estoy» (Gn 22,1); Moisés dijo: «Aquí estoy» (Ex 3,4); Samuel dijo: «Aquí estoy» (1 Sm 3,1ss); Isaías dijo: «Aquí estoy» (Is 6,8); María dijo: «Aquí estoy» (Lc 1,38); Jesús dijo: «Aquí estoy» (Heb 10,9). Nos parece asistir a una especie de convocatoria en la cual los llamados responden uno a uno: «¡Presente!». Estos hombres han respondido de verdad a la «llamada» de Dios.

La Biblia privilegia tanto esta palabra que la pone en boca también de criaturas inanimadas: Los llama (los astros) él y dicen: «Aquí estamos, y brillan alegres para su Hacedor» (Bar 3,35). Pero entre los muchos «aquí estoy» de la Biblia falta uno, y esta ausencia ha marcado para siempre el destino del hombre. Cuando Dios llamó a Adán después del pecado, quizá para perdonarle, Adán, en lugar de responder: «Aquí estoy», fue a esconderse (cf. Gn 3,10).

Ahora nos corresponde a nosotros. Toda la vida, día tras día, se puede vivir bajo la enseña: «Aquí estoy; vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad». Por la mañana, al comenzar una nueva jornada, y después, al acudir a una cita, a un encuentro, al comenzar un nuevo trabajo: «Aquí estoy; vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad». Nosotros no sabemos qué nos reservará ese día, ese encuentro, ese trabajo; sólo sabemos una cosa con certeza: que en ellos queremos hacer la voluntad de Dios. Nosotros no sabemos lo que nos reserva a cada uno el futuro, pero es bello encaminarnos hacia él con estas palabras en los labios: «Aquí estoy; vengo, oh, Dios para hacer tu voluntad».

Raniero Cantalamessa
La obediencia

1 comment on “Aquí estoy

  1. Matias

    Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad. Dame fuerzas Señor para hacer siempre tu voluntad. Qué maravilla sería poder hacer siempre tu voluntad, pero soy tan débil . Señor ayúdame. Qué feliz poder hacer siempre tu voluntad

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: