Juan Andrés Caniato

El discurso de la llanura – VI domingo T.O. C

Sucede a menudo, cuando meditamos los evangelios, para detectar diferencias en la narrativa de un evangelista respecto a otro: son diferencias que dan mucha luz, porque nos permiten comprender los mil significados de la única buena noticia que es Jesucristo, el Hijo de Dios, nuestro salvador.

Y en este caso hay algunas diferencias muy evidentes.

Cuando pensamos en las bienaventuranzas, inmediatamente pensamos en el «Sermón de la Montaña», que es ampliamente referido por el evangelista Mateo. Con el evangelio según san Lucas, que acabamos de escuchar, el escenario es casi opuesto:

«Al bajar con los Doce, se detuvo en una llanura».

No olvidemos que los evangelistas intentan contarnos la historia de los acontecimientos que realmente sucedieron, en un momento y lugar bien precisos.

Pero también es cierto, al mismo tiempo, que la comprensión de la fe es mucho más relevante que la pura noticia, y que lugares como las montañas o el desierto tienen para nosotros un significado espiritual, incluso más fuerte que la mera determinación geográfica.

Con Mateo, Jesús hablando desde la montaña, se presenta como el nuevo verdadero Moisés, quien dicta los mandamientos de la nueva alianza. Con Lucas, que coloca estas palabras en el descenso de la montaña, encontramos una palabra que está hecha para entrar en la vida, en la vida normal y cotidiana que siempre vive en la presencia de Dios.

El Señor –y lo hemos visto el domingo pasado con Pedro– no se manifiesta sólo en lo sagrado del Monte o del Templo, sino que entra en el trabajo de Pedro, en sus proyectos, incluso en sus decepciones y frustraciones.

*

Nuestro evangelista Lucas dice que Jesús levanta los ojos hacia los discípulos. Es incluso inaudito: «levantar los ojos» es, de hecho, un concepto siempre asociado con la oración; es el creyente quien levanta los ojos hacia Dios. ¡Ahora es Dios mismo quien desciende tan bajo que tiene que levantar los ojos hacia su pueblo!

Jesús no mira desde arriba hacia abajo, como alguien que está en la cima de la Montaña: el Dios del Sinaí ha revelado su gloria viniendo en medio de nosotros y tomando entre nosotros el punto más bajo de la pobreza y del servicio, y es desde este punto que reconocemos que su evangelio es verdaderamente para todos.

Debemos reflexionar mucho sobre la humildad, que no es para nosotros la humillación de rebajarnos, sino la inteligencia de reconocer que somos pequeños, que somos nada delante de Él: no hay necesidad de «tirarnos hacia abajo», sino de reconocer la nada que somos para dejarnos ser elevados por la misericordia de Dios.

Es sólo para Dios que la humildad es también humillación: el Dios que habita en los cielos, baja a la tierra para ocupar el último lugar, ese el lugar del que sufre, del que es traicionado, condenado y crucificado. Se redujo hasta el final para ser realmente el salvador de todos, desde el primero hasta el último.

Si Dios es para el último, entonces es para todos.

* * *

Hay otra diferencia, que resalta aún más este enriquecimiento mutuo entre las narraciones: en Mateo Jesús dice: «Bienaventurados los pobres de espíritu»; en Lucas dice: «Felices ustedes, los pobres…; ay de ustedes los ricos…». Declaraciones absolutas en Mateo, que en Lucas se vuelven concretas y directas.

Tengamos en cuenta que esta no es todavía la mirada del juez universal que separa a los buenos de los malos, las ovejas de los cabritos, como dice la parábola de Mateo. Jesús no mira primero a un lado y luego hacia el otro: pero él arregla los ojos de sus discípulos y ve cómo esta frontera entre la dicha y la maldición pasa hoy dentro de sus corazones.

¡Somos los bienaventurados y los malvados!

Somos al mismo tiempo aquellos pobres a quienes pertenece el reino y aquellos ricos que van en busca de un consuelo bien distinto.

Aquí podemos identificar la diferencia que encontramos en los Evangelios entre «Iglesia» y «Reino de Dios». Las dos expresiones aluden a la misma realidad, es decir, al plan de Dios de reunir en su amor y en su vida a todos los hombres, convirtiéndolos en sus hijos.

Este Reino ya está presente y activo entre nosotros, a través de la Iglesia, pero aún no brilla en toda su plenitud y su luz: es por eso que oramos: «Venga tu reino». La Iglesia es el sacramento del Reino, enseña el Concilio, es decir, ya contiene esta meta en sí misma, pero al mismo tiempo todavía está en camino.

La Iglesia es santa, pero está conformada por pecadores llamados a la conversión. Atención: es un grave error decir que la Iglesia es pecadora, que significaría atribuir el mal a Cristo mismo. El pecado no es de la Iglesia, nunca es de la Iglesia: el pecado es nuestro. Nosotros somos los que estamos adentro y al mismo tiempo afuera, somos el Reino y al mismo tiempo el mundo, somos creyentes y al mismo tiempo infieles.

Como dice la oración: «No tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia»…

Y hoy, el Señor, desde el fondo de su humillación, nos mira directamente, Él mira dentro de nosotros y ve dentro de nosotros santidad y pecado, fe e incredulidad, confianza en Èl y apego a los bienes terrenales, alegría y desesperación.

Somos los pobres que no tenemos otra seguridad y otro apoyo si no la compasión de Dios. Pero también somos los ricos que piensan que somos el centro del mundo, pensamos que podemos decidir qué es lo es bueno y qué es lo malo, que creen ser autosuficientes y no se dan cuenta de las necesidades del otro.

Estamos llamados a la perfección, es decir a la santidad, y todos los días nos alimentamos con la santidad de Dios, pero mientras caminemos en este mundo no somos personas perfectas. Más bien, somos el pueblo de los perdonados, el pueblo de aquellos a quienes el Señor otorga misericordia.

En un mundo que es muy inclinado a condenar los pecados –solo si son pecados de otros–, anunciamos el perdón y la misericordia de los cuales somos los primeros en necesitar.

Por esta razón, a pesar de todo, sigo creyendo que es mucho más importante preocuparnos por ser «creyentes», en lugar de ser «creíbles», como dicen cada vez más, ante este mundo.

* * *

Lucas es el evangelista de los tiempos largos: el que más que otros ha vislumbrado que el pueblo de los creyentes tendrían que enfrentar los siglos, caminando en la historia. Y ya estamos en el siglo XXI de esta historia.

Hay dos situaciones descritas aquí para el futuro, que las comunidades de los «Teófilos» de todos los tiempos deben reflexionar en el presente:

«¡Felices ustedes, cuando los hombres los odien, los excluyan, los insulten y los proscriban, considerándolos infames a causa del Hijo del hombre!».

El Señor anuncia claramente que el destino de la Iglesia es el destino del crucifijo y que el anuncio del reino será una lucha contra nosotros mismos y dentro de nosotros mismos (como hemos visto), pero también contra la incredulidad de un mundo hostil.

Pero también debemos reflexionar mucho la frase especular que se encuentra en el lado de los «ay»:

«¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! ¡De la misma manera los padres de ellos trataban a los falsos profetas!», dice el Señor.

Los falsos profetas son aquellos que siempre tienen cuidado de seguir las ideas de la moda, de dejarse llevar por la corriente más fuerte, de no cuestionar las opiniones de la mayoría, para adaptarse siempre a la voluntad de los más numerosos y arrogantes para no tener inconvenientes y recibir siempre aplauso y aprobación.

Es para ellos, y quizás también para nosotros, que Jesús dice: «¡Ay de ustedes cuando todos los elogien!».

%d bloggers like this: