Mons. Aguer

Mons. Aguer: «Educar desde los mandamientos»

La Plata (Miércoles, 13-02-2019, Gaudium Press) Mons. Héctor Aguer, Arzobispo Emérito de la Plata, Argentina, dijo que el cristiano no puede hacerse ilusiones, y debe ser consciente que vivimos en un mundo que fomenta comportamientos anticristianos. En ese sentido, los Mandamientos de la Ley de Dios siguen vigentes y debemos recurrir a la gracia de Dios para cumplirlos. El prelado se expresó en el programa televisivo Claves para un Mundo mejor, que se emitió el pasado 9 de febrero.

«Existe una corriente en la teología moral que se detiene en su dimensión trascendental, es decir que la moral se reduciría a este mandato: hay que hacer el bien y evitar el mal, hay que ser buenos y no hacer mal a nadie. Los que piensan así repudian el hecho de que de los diez Mandamientos, siete están formulados de manera negativa, donde Dios nos prohíbe hacer esto o aquello. Así está en la Sagrada Escritura, en el Antiguo Testamento y también en el Sermón de la Montaña porque Jesús comenta los Mandamientos en ese momento y no sólo los comenta sino que los agrava, los profundiza, los hace más serios, los hace más exigentes todavía», dijo Mons. Aguer.

«Quienes piensan así se plantean: ¿cómo Dios que es tan bueno nos prohíbe hacer cosas? Y sí, es así». Puso como ejemplo el Sexto Mandamiento, expresado en el Antiguo Testamento como: «No cometerás adulterio», pero actualizado por Jesús como: «El que mira a una mujer deseándola ya cometió adulterio en su corazón», es decir que va «a un plano de mayor intensidad, de mayor exigencia».

Continúando en esa temática, el Arzobispo emérito de La Plata preguntó a quienes lo ven por televisión: «¿Hace mucho que no escuchan una homilía sobre la fornicación o la castidad o el Sexto Mandamiento? Más aún: ¿Alguna vez escucharon una homilía sobre ese tema?, porque a veces uno tiene la impresión de que de eso no se habla. Y de eso no se habla precisamente ahora que es cuando habría que hablar porque allí se juega un aspecto importante de la vida cristiana». Entretanto, «la cultura vigente es una cultura fornicaria».

«El cristiano -dijo Monseñor concluyendo- tiene que darse cuenta de que estamos viviendo en un mundo anticristiano que fomenta los comportamientos anticristianos. Y los Mandamientos de la Ley de Dios nos recuerdan el esfuerzo que tenemos que hacer para vivir en la gracia de Dios y alcanzar la salvación».

Con información de Aica
Fuente: Gaudium Press

%d bloggers like this: