Juan Andrés Caniato

Domingo V TO: La fertilidad del pescador

Desde la sinagoga de Nazaret hasta las orillas del mar de Galilea, o el lago Gennesaret, como dice el evangelista Lucas.

Para no ser aplastado por la multitud que está buscando su palabra, Jesús le pide a Simón que use su bote como púlpito, desde el cual predicar a la multitud que se agolpaba en la orilla.

El barco de Simón: la representación más típica de la Iglesia, liderada por el primero de los Apóstoles, un barco siempre agitado, siempre inseguro, pero siempre a flote, siempre dispuesto a lanzar las redes de la salvación.

El pescador, con sus compañeros, acababa de regresar del lago y estaba cerrando un día de trabajo infructuoso y frustrante. La historia nos lleva a pensar en los largos tiempos de la vida del creyente y de la vida de la Iglesia.

El camino de la fe no es un paseo. Pedro no está en el lago pescando para pasar el tiempo, sino para trabajar: un trabajo que también puede ser difícil, peligroso, pero también inútil, por no decir frustrante, al igual que esa mañana, en el que Jesús se acerca a la playa mientras reorganiza las redes, después de haber trabajado innecesariamente toda la noche sin haber pescado nada.

Con estos acentos, el Evangelio quiere recordarnos que el encuentro con Jesús es algo verdadero, real, que también entra en situaciones aparentemente más alejadas de lo sagrado, de lo espiritual, de lo místico.

Pedro no se encuentra con el Señor en la montaña sagrada, ni en los rollos de incienso que llenan el templo, ni estudia los textos sagrados en la Sinagoga. Por supuesto, también allí tiene lugar esta reunión, pero la verdad de estos encuentros brilla plenamente en esa mañana llena de frustración, Pedro oprimido por la fatiga, incluso en el momento de la decepción.

De manera impredecible, Jesús alienta a Pedro a comenzar de nuevo. Honestamente no valía la pena. El tiempo ya no era el adecuado para pescar. Simón lo sabía bien: ese bote, ese lago, esas redes eran su vida.

«Salir». Con esta orden, Jesús no piensa mucho en los peces, sino en la misión de sus discípulos en el mundo: una orden que nos llega, y todavía es válida hoy para el barco de la Iglesia y para aquellos que deben guiarlo: «Salga».
Recuerdo las sinceras palabras con las que Card. Biffi se hizo eco:

«Navega mar adentro, Iglesia de Dios, si quieres que tu presencia en la historia tenga significado y valor.

Una Iglesia que no se separa del banco de ideas mundanas, una Iglesia asimilada y rendida, una Iglesia que se proponga, como la meta más codiciada, obtener aplausos o consentimiento, ya no sería la única razón para la esperanza de la familia humana desorientada..

Y no tengas miedo, Iglesia de Dios, de sentirte sola en la gran confusión de nuestros días: no estás solo, si tu Señor está contigo, el que es «el camino, la verdad y la vida».

Navega mar adentro, estás hecha para navegar. No escuches a aquellos que quieren mantenerte irónicamente cubierta, tal vez con el pretexto de hacerte menos ajena a la tierra y más involucrada en sus problemas.

Solo si navegas, el Señor sabrá cómo recompensarte con una pesca prodigiosa aún».

* * *

Se ha notado que Pedro llama a Jesús «maestro». No usa la palabra «rabino», que también estaba rodeada por un sentido de profundo respeto.

Porque Jesús no es un rabino: incluso la gente se había dado cuenta de que no era un predicador como ningún otro, un comentarista de lo que está escrito. Él tiene una palabra propia, una palabra fuerte y poderosa. Una palabra que cambia las cosas, que entra en la vida y la transforma.

«En tu palabra, arrojaré las redes». En su palabra: no en las mil palabras y discusiones en las que a menudo perdemos el tiempo, ríos de documentos, declaraciones, planes pastorales, programas (que son cosas legítimas y también de alguna utilidad innegable).

Lo que hace efectiva nuestra presencia en el mundo y la acción pastoral de la Iglesia es solo la gracia de Cristo, la convicción de que el Señor Jesús está en nuestra propia barca, incluso cuando parece hundirse.

* * *

La pesca milagrosa lleva a Pedro, ante todo, a conocer y reconocer a Jesús y al mismo tiempo a conocerse y reconocerse a sí mismo. «Aléjate de mí, Señor, porque soy un pecador»: y no es solo la confesión de su indignidad moral.

Un monje medieval, Ludolfo el Cartujo, resumió así las palabras de Pedro: «Aléjate de mí, porque soy un mortal común, mientras que tú eres el Dios-hombre; Yo, pecador, tú santo; Yo soy el siervo, tú el amo. Cuántas cosas me separan de ti: la debilidad de mi naturaleza, la abyección de la culpa, el pecado».

En realidad, Pedro no le está pidiendo a Jesús que se mantenga alejado de él: además, ambos están en un pequeño bote. Pedro prefiere expresar su más profundo asombro ante la cercanía sin precedentes de Dios a su pobre vida.

Debemos reflexionar sobre esto: con demasiada frecuencia decimos, de manera sonriente y banal, que Dios está cerca. Esa es una afirmación verdadera, pero más que el punto de partida de un camino de fe es más bien el punto de llegada.

Toda vida cristiana seria comienza así: quienes, al menos por un momento, han percibido la presencia y la cercanía del misterio divino, ya no sienten ningún deseo de perderse en el análisis de los defectos de la sociedad, de la televisión, de los otros … o la indignación ante las injusticias que ve a su alrededor, pero comienzan a mirar dentro de sí mismos.

Comenzamos a entender que es desde nosotros mismos que, con la ayuda de Dios, podemos comenzar a cambiar el mundo. Conoces al Dios que se acercó a ti solo si llamas por su nombre a lo que, dentro de ti, te mantiene realmente lejos de Él: «Soy un pecador».

Esta confesión es el pasaje necesario de todo verdadero discípulo de Cristo, quien debe reconocer que la buena voluntad es necesaria pero no suficiente. Solo la gracia sobrenatural de Dios puede dar fruto a nuestra vida.

* * *

En la figura de Pedro, en este episodio, encontramos algo de los dos primeras anuncios del Evangelio de Lucas: el de Zacarías y el de la Virgen. En Pedro hay algo de ambos: se parece a la incredulidad de Zacarías cuando dice: «hemos estado pescando inútilmente toda la noche» y se parece a Maria cuando dice: «En tu palabra, echaré las redes».

Y a Pedro, Jesús le repite la palabra que el Arcángel dijo a ambos: «No temas». Es el anuncio de un llamado a dar vida, un llamado a la fecundidad. «Serás un pescador de hombres», literalmente, «capturarás hombres para la vida».

El cuerpo de Cristo nace de nuevo: sí, al igual que en Nazaret en el vientre de María, una y otra vez en las redes de la evangelización nace una nueva humanidad, la Iglesia, el cuerpo total de Cristo. (Curiosamente, el evangelio dice que llamaron a los de la otra embarcación para que también ellos vinieran, literalmente, a “con-cebir” συλλαβέσθαι con ellos …!).

Es el fruto sobrenatural de la fe, que viene a pescarnos a nosotros en los vórtices profundos del mal y nos lleva a la luz del encuentro con Dios.

P. Juan Andrés Caniato

%d bloggers like this: