Card. Giacomo Biffi

Hay muchos que piensan que están lejos de Dios…

Hay muchos que piensan que están lejos de Dios, de Cristo y de la Iglesia; y no es verdad.

¿Cómo pueden estar lejos, si Jesús no deja de estar cerca de ellos y – aunque no se den cuenta– camina con ellos en el camino de la vida? No hay ninguna lejanía de su parte, más bien no podemos verlo por lo que es, debido a los muchos perjuicios, a los intereses en conflicto, a los malentendidos mutuos de las partes. (…)

El Señor está a nuestro lado cuando tenemos alguna amargura y alguna razón para sufrir: él es el único que no abandona. El Señor está a nuestro lado, incluso cuando caminamos por los campos brumosos de la duda o en los campo esteriles de la incredulidad. El Señor está a nuestro lado incluso cuando estamos equivocados y prevaricamos: el Salvador, que ha derramado su sangre por todos, nunca se resigna a la pérdida de uno de sus hermanos.

Por supuesto, todos a veces tenemos la impresión de que la noche está cayendo sobre una existencia que se vuelve cada vez más opaca y sin encantos, y sobre una humanidad que cada vez entiende menos cuál es su verdadero destino y dónde están los caminos justos para llegar a la alegria.

En esos momentos, la oración de los dos discípulos de Emaús parece salir directamente de nuestro corazón: «Quédate con nosotros, porque ya es tarde y el día se acaba». Cuando el hombre alcanza la sinceridad de esta súplica, ya ha llegado a la salvación.

Card. Giacomo Biffi, 26 de marzo de 1989.

%d bloggers like this: