Marko Iván Rupnik

La misión

La misión como se presenta en este capítulo 6 de Marcos tiene tales diferencias en comparación con la del capítulo 3 para hacer que muchos exegetas digan que algo no ha ido bien, los apóstoles enviados han hecho un gran esfuerzo para comprender en qué consiste esta misión. La mayor dificultad para los apóstoles fue, ciertamente, abrazar el alcance universal del mensaje mesiánico de Cristo.

Esta vez, Cristo no dice ni a predicar ni expulsar demonios. Ni siquiera a sanar a los enfermos. Sin embargo, van a hacer lo que se les dijo la primera vez. Pero la pregunta está en el modo de hacer la misión, en este capítulo, de hecho, Cristo pone el acento solo en cómo ir a una misión.

Llama a los Doce para sí mismo y entonces los envía. El “llamado a sí mismo” no significa llamarlos cerca de él físicamente, ya estaban caminando con él. Es sobre ese “ser” de Cristo donde pudieron ver y dejarse involucrar de esa manera con la cual Él llevó a cabo la misión: ¡cuántas veces Cristo ha hecho explícito que él es enviado por el Padre y que hace lo que ve y escucha del Padre! Por lo tanto, se trata de hacer la misión a la manera de Cristo. Ser llamado a la comunión de su Hijo (cf 1Cor 1,9). Él comienza a enviarlos y “les dio”, él no dio, sino que “les dio” autoridad, poder sobre los espíritus impuros, lo que no necesariamente significa que deben ahuyentarlos porque la exousia es la autoridad o la fuerza para la cual el espíritu impuro no puede influir en ti, pero eres tú quien tiene influencia sobre él. Él les dio autoridad, por lo que tuvieron que quedarse con él. A él, el Padre le ha dado todo el poder (ver Mt 28,18). Los llamó a sí mismo, por lo que los involucró en este flujo de amor entre el Padre y el Hijo. Y cualquier otra autoridad que la Iglesia haya tomado en la historia ha hecho su maldad, ha negado su verdadera vocación.

El “mandamiento” del versículo 8 es un término muy severo, muy pocas veces usado por Cristo. Los envía de dos en dos para que su testimonio sea creíble (véase Dt 19.15), pero sobre todo porque se trata de atestiguar este flujo de vida como amor entre el Padre y el Hijo. “En esto conocerán todos que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros” (Jn 13, 35). No hay una misión cristiana como individuo, como persona soltera, sino solo como persona con un yo filial y comunitario, entretejido en el Cuerpo de Cristo.

Solo pueden tomar un bastón para el viaje (ver Marcos 6,8) para mostrar que la misión es una obra de Dios, el bastón es el bastón de Moisés, donde se revela la obra de Dios y no del hombre. Ni comida, ni bolsa, ni mochila porque entonces recoges lo que la gente te da. Sin ideologías ni preceptos religiosos que impidan la recepción de lo que encontrarán en sus hogares.

Ni siquiera deben tener dinero en sus cinturones (véase Marcos 6,8), y esto es interesante porque por dinero usamos la palabra chalkon que significa cobre y ese es solo el pequeño cambio que traen los pobres, nadie más. Con esto se quiere decir no dar la impresión de ser mendigos, los pobres que piden limosnas. Marcos escribe a Roma donde la imagen de los vagabundos era de aquellos sin sandalias, gente muy pobre o muy descuidada, que deambulaban aquí y allá. Que no te confundan con estos, porque no eres mendigo, así que no te lleves la mochila para estar abierto a recibir lo que te dan, sino a ponte sandalias porque no eres vagabundo. Pero “no uses dos túnicas” (Mc 6: 9) que en cambio eran las de los ricos.

De alguna manera, Cristo, al especificar el camino a seguir en una misión, los coloca para no hacerlos “diferentes”, sino que se inmersos en la categoría de las personas más numerosas, normales y sencillas; de aquellos que son más en un país. No tener nada significa no tener nada sobre lo que el apóstol pueda apalancarse frente a la gente y detenerse en el mismo lugar mientras esté allí, para no enorgullecerse diría San Pablo, sin agrandarse en círculos más importantes como normalmente sucede cuando uno comienza a familiarizarse. Cristo desea que los apóstoles sean bienvenidos. La misión, por lo tanto, se basa en la apertura de la gente, que se ve precisamente en la recepción. Nos hemos acostumbrado a la misión como una obra de bien y caridad, que comienza con ofrecer las estructuras, trayendo consigo un cierto nivel de bienestar. Pero Cristo no se refiere a nada de esto. Ni siquiera dice, en este contexto en el que revela el modo, de expulsar a los demonios y sanar a los enfermos que podría despertar la gratitud y el sentirse agradecidos a los apóstoles.

Cristo desde el principio hasta el final del evangelio pide aceptación y la aceptación que mueve a los apóstoles a aquellos que confían en ellos y los reciben es el primer paso para desbloquear lo que está bloqueado del pecado en el adelante. Dar la bienvenida, relacionarse, compartir es la forma de activar en el hombre el mensaje del anuncio, de lo contrario no es útil. Acoger significa convertirse en el don recibido (ver Jn 1,12), estar entre las personas simples, sin atraer ninguna atención particular, empezando por la forma de vestirse, etc. Llegar y ser bienvenido por las personas. La razón para despojar a los apóstoles de esta manera se entiende solo en Hechos cuando Pedro y Juan dicen: «No tenemos oro ni plata, pero lo que tenemos te damos en el nombre de Cristo…» (Hechos 3, 6).

Mientras tengamos nuestras propias cosas en las que confiamos, Cristo no puede emerger, hasta que nuestra existencia se base en lo que tenemos y poseemos, no podemos hacer ver el verdadero fundamento de nuestra existencia que es Cristo. La fácil descristianización de Europa revela que se ha hecho mucha evangelización sobre la obra del hombre, sobre la sabiduría humana y que la fe no se fundó en el poder de Dios (véase 1 Cor 2, 5).

Por lo tanto, su “orden” de cómo llevar a cabo la misión es porque emerge el que debe emerger y su vida en nosotros. También se nos ordena no forzar nada, no imponernos, no descender a las formas típicas de las religiones que terminan haciendo proselitismo con diferentes métodos y convicciones, sino irse a otro lado. Cristo se refiere a una antigua costumbre practicada por los judíos cada vez que regresaban del territorio pagano, es decir, sacudir el polvo de las sandalias.

P. Marko Ivan Rupnik

Traducido de clerus.va

%d bloggers like this: