Marko Iván Rupnik

«¡Niña, yo te lo ordeno, levántate!» (Mc 5, 41)

El Evangelio de Marcos, ya del segundo capítulo, en el episodio del paralítico bajado del techo, muestra que la cuestión no es la curación física sino la salvación. La pregunta no es la muerte sino aquello que la produce, eso es pecado: debemos comenzar con la raíz, comenzar desde el perdón del pecado para ser readmitidos a la unión con Dios, luego también hay curación, pero no es absolutamente necesario. El paso del pecado a la muerte y de la salvación a la sanación se hace visible. Sin embargo, uno puede ser perdonado, admitido a la unión con Dios como niños, pero permanecer enfermo. En el episodio del paralítico, Cristo muestra que, sin embargo, al ser readmitido en unión con Dios, toda la vida del hombre se salva, incluso su carne. En los diversos pasajes de los siguientes capítulos podemos ver cómo en este juego de la muerte también ha caído la religión que al aislar y excluir a todos aquellos que están marcados por el pecado o la muerte acabarán condenando a muerte a Cristo mismo. Pero, ¿para qué es una religión sino para la vida?

En el Evangelio de hoy, Cristo regresa a su tierra natal desde la tierra de los paganos, donde comenzó su liberación del demonio. Su regreso está marcado por la manifestación de una nueva realidad, es decir, la realidad de la fe, la realidad que se basa y se realiza en plenitud solo en una relación de entrega total a una persona concreta que es Jesús de Nazaret, verdadero hombre y verdadero Dios. Es la relación que está constituida por la existencia del hombre y por lo tanto salva toda la vida en su totalidad, dice alimentar a la hija de Jairo para mostrar que la vida que recibimos de Él – y que nosotros en el Bautismo hemos recibido Verdaderamente de Él, no es una alternativa a la vida que hemos recibido de los padres, pero es una vida que absorbe a los otros al salvarla. Él no puede evitar la muerte, pero en la unión con Cristo esta muerte es un pasaje. Es interesante porque en ambos ejemplos regresa el número 12. La hemorroísa sufre de doce años y doce años tiene el niño: doce es el número de Israel, las doce tribus son la plenitud del pueblo judío, de todo Israel. Ambas son llamadas hijas: una es y la otra es llamada cuando se sana. Esta imagen de Israel dice que estamos hablando de la hija de Sion, verdaderamente herida por una herida mortal (véase Jer 14.17). Ningún médico logra curarla, por el contrario, debido a los médicos, la hemorroide ha empeorado sin dar nada para sanar.

Es la imagen del pueblo de Israel, la imagen del Pacto que ha llegado a una esclerosis tan religiosa que ya no es capaz de dar vida. Que el jefe de la sinagoga esté perdiendo a su hija indica que los líderes de la religión no pueden salvar a la gente, tienen una religión estéril detrás de ellos, una religión que realmente no sirve a la vida sino que conduce a la muerte. Basta recordar a qué marginación las prescripciones de Levítico 15 sometieron a la mujer que perdió su sangre al declarar impura todo lo que tocó.

Entonces ahora se necesita una fuerza que estalle, quiebre, transgreda, porque la religión y la fe no pueden vivir juntas.

La mujer con su gesto corre el riesgo de morir y Cristo corre el riesgo de ser castigado porque tocó a una persona muerta y, a su vez, se volvió impuro. La mujer toca a Cristo y no puede tocarlo, Cristo toca a la niña y no puede tocarla: se necesita una transgresión de lo que antes la religión prohíbe. Después de todo, tal vez la pregunta es siempre desafiar una brecha, atreverse a transgredir la religión. La decadencia va en la dirección de devolver la fe al nivel de la cultura humana, a algo que el hombre puede manejar, en el que el hombre puede ser el protagonista y que inevitablemente se abre a una cultura de muerte aplanando esa fe que alguna vez fue la fuente viva. Comenzamos con el Espíritu y terminamos con la carne (véase Gal 3, 3), con una serie de hábitos y prescripciones de cosas duras donde las cosas se vuelven más importantes que el amor, la persona y la comunión, la unión con Cristo.

Cuando en primer lugar no hay vida nueva en Cristo, la vida del Cuerpo de Cristo que somos, entonces podemos vislumbrar el comienzo de un proceso de esclerosis que nos pone en una situación donde las cosas esqueléticas ganan, no viven, los formalismos de todas las especies que no dejan que la vida palpite.

A la mujer le dice: «Tu fe te ha salvado» (Mc 5,34) y su fe se resume en: «Si puedo tocar sus vestiduras, seré salvo» (Mc 5, 28). Este razonamiento ha salvado a la mujer, porque, como dice Solov’ev, es por fe que nace el razonamiento porque es un razonamiento que comenzó desde una relación de confianza y confianza absoluta. Es esta confianza, este encomienda, este amor por Cristo como Salvador lo que da a luz un pensamiento, un razonamiento que se ajusta a Cristo. La fe se ve tanto en la forma de pensar como en la actuación: «teniendo en cuenta su fe» que les hizo abrir el techo para bajar al paralítico (cf. Mc 2,5). Es artificial pensar que puede venir en la dirección opuesta, hacer lo correcto para tener el pensamiento correcto y conocer a Cristo, para encontrarlo. Este es el ángulo equivocado y, además, falta de libertad. A Jairo le dice: «No temas, solo tú sigues teniendo fe» (Mc 5:36), solo tú confías, tú solo sigues haciendo lo que hiciste, te arrojaste a tus pies, que es el mismo gesto que tú hiciste también un pagano (véase Mc 5: 6). Este es el punto de encuentro entre el jefe de una institución religiosa y un pagano demoníaco: el hallazgo de la insuficiencia de uno mismo que se abre a la fe, fuera de la religión producida que piensa en lo que se debe hacer para agradar a Dios, para salvarse propias buenas obras.

El Evangelio de hoy abre la perspectiva entre una relación de salvación, que también salva la carne, o una religión, es decir, algo que creo o me comprometo a hacer para salvarme, pero que finalmente me entierra a mí y a los que me rodean.

P. Marko Ivan Rupnik

%d bloggers like this: