Esther de Waal

Aceptar

Porque somos aceptados por Cristo podemos aceptar a otros y aceptarnos a nosotros mismos. El amor propio es importante, muy importante. El novicio comienza un proceso que consiste en despojarse de sí mismo, o mejor aún, en dejarse despojar de su yo empírico, de modo que el auténtico yo pueda aparecer en la vida en común del grupo, que es la escuela del amor. En dicha escuela del amor se desarrollan juntas tres dimensiones: el amor a uno mismo, el amor a los hermanos y el amor a Dios. Conocerme sin autocomplacencia y sin justificarme significa amarme realmente, conocerme tal como soy, libre de mis imaginaciones. Sólo habiendo llegado a tal sinceridad, estando desnudo ante el Dios que ama, acepta y no juzga, puedo presentar esa misma imagen, despojada de falsa modestia, a las personas que se cruzan en mi vida.

Una vez más los votos resultan instructivos en este caso. Si la estabilidad significa que no huyo de mí mismo, también me ayudará a ver a los demás tal como son y permitirles ser ellos mismos, en vez de obligarles a ser lo que a mí me gustaría. La práctica de la obediencia significa que abandono los ídolos y me vacío interiormente para poder llegar a otros. (…)

Una vez más aquí está la paradoja: al vaciarme no sólo soy capaz de dar, sino también de recibir. (…)

El amor, la confianza, la aceptación, son cosas que recibo de Cristo, y sólo conociendo y amando a Cristo y descubriendo que soy conocido y amado puedo también amar a los demás. Mi relación principal es con Cristo: a través de él forjo mis vínculos con otros, y progresivamente, dando y recibiendo amor, voy poco a poco madurando en él.

Esther de Waal. Buscando a Dios. Cap. VIII

0 comments on “Aceptar

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: